Vamos a conectar una pantalla LCD al arduino para que así nos pueda dar información en tiempo real. Necesitamos:

Pantalla LCD

Resultado de imagen de lcd arduinoa

Una pantalla de cristal líquido o LCD (sigla del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

Aquí tienes más información https://fabricadigital.org/2015/11/como-conectar-una-pantalla-lcd-1602-a-arduino/ y http://elcajondeardu.blogspot.com.es/2013/12/tutorial-conectando-una-pantalla-lcd.html

POTENCIÓMETRO

Un potenciómetro es una resistencia variable que puedo controlar mecánicamente (con el giro), consiguiendo mayor o menor corriente dependiendo de la posición.

Necesitamos el potenciómetro para poder regular el brillo de la pantalla LCD. Fíjate en la colocación de las 3 patillas: las que van de un lado son la entrada (-) y la salida (+ ground) y la patilla solitaria la que envía la señal.

IR

También usaremos el sensor infrarrojo y el mando a distancia

Resultado de imagen de elegoo mando ir

 

PRÁCTICA 1

Una vez montada la práctica deberías ser capaz de ver en la pantalla si has pulsado los botones «POWER» o «STOP» del mando IR.

 

Monta el siguiente código después de cargar las dos librerías:

LiquidCrystal

IRremote

//NO TE OLVIDES DE INCLUIR LAS DOS LIBRERIAS IRremote.h Y LiquidCrystal.h
#include <IRremote.h> //Carga la libreria del mando infrarrojo (IR)
int ReceptorIR = 9; // Este es el pin donde ira conectado nuestro fotoreceptor de infrarrojos
IRrecv irrecv(ReceptorIR); // con esto, la libreria sabra cómo se llama el pin que usamos para enviarle la informacion
decode_results Codigos;

#include <LiquidCrystal.h> // Carga la libreria del LCD y define sus pines
LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);
 
void setup()
{
 lcd.begin(16, 2);// Arranca una LCD de 2 filas y 16 columnas 
 lcd.print("Has pulsado:");// Escribe esto en la pantalla LCD
 irrecv.enableIRIn();
}
 
void loop()
{ 
 if (irrecv.decode(&Codigos)) // EN CASO DE RECIBIR CODIGO SE PONE EN MARCHA EL SWITCH
 {
 switch (Codigos.value) //EN EL SWITCH PODEMOS PONER UN CASO A EJECUTAR POR CADA BOTON
 {
 case 0xFFA25D: //codigo POWER
 lcd.setCursor(0,1);//lo que ocurre al pulsarlo
 lcd.print("POWER");
 lcd.setCursor(0,0);
 break;//fin del caso
 
 case 0xFFE21D: //codigo STOP
 lcd.setCursor(0,1);//lo que ocurre al pulsarlo
 lcd.print("STOP ");
 lcd.setCursor(0,0);
 break;//fin del caso

 }
 irrecv.resume();// vuelve a poner en marcha el IR
 }
}

PRÁCTICA 2 (opcional)

Debes completar el código consiguiendo que al pulsar cada uno de los botones se muestre un mensaje distinto.

El código tiene este formato para este mando en concreto:

case 0xFFA25D: (“POWER”)
case 0xFFE21D: (“FUNC/STOP”)
case 0xFF629D: (“VOL+”)
case 0xFF22DD: (“FAST BACK”)
case 0xFF02FD: (“PLAY/PAUSE”)
case 0xFFC23D: (“FAST FORWARD”)
case 0xFFE01F: (“DOWN”)
case 0xFFA857: (“VOL-“)
case 0xFF906F: (“UP”)
case 0xFF9867: (“EQ”)
case 0xFFB04F: (“ST/REPT”)
case 0xFF6897: (“0”)
case 0xFF30CF:(“1”)
case 0xFF18E7: (“2”)
case 0xFF7A85: (“3”)
case 0xFF10EF: (“4”)
case 0xFF38C7: (“5”)
case 0xFF5AA5: (“6”)
case 0xFF42BD: (“7”)
case 0xFF4AB5: (“8”)
case 0xFF52AD: (“9”)

Práctica 9 – Pantalla LCD

5 pensamientos en “Práctica 9 – Pantalla LCD

    • junio 11, 2018 a las 5:24 pm
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